Microbiota saludable y rendimiento deportivo en atletas

En los últimos años, se ha descrito cómo la microbiota desempeña un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. La microbiota emerge como un actor clave en el escenario de los atletas de élite. 

Si bien se vio que las personas que realizan ejercicio tienen mayor diversidad microbiana en comparación con las personas sedentarias, y también un aumento de ciertas bacterias buenas, como las que descomponen el lactato o producen ácidos grasos, estos beneficios no son los mismos para los atletas de élite con entrenamientos más intensos. 

Por otro lado, en corredores de largas distancias y deportistas de alto rendimiento, se vio afectada la relación entre la salud intestinal del huésped y el ejercicio realizado, generando la aparición de síntomas gastrointestinales, infecciones en el tracto respiratorio superior (resfríos, dolores de garganta o placas) debido a una disminución de la inmunidad y hasta lesiones musculares. 

A su vez, en estos individuos es común notar inmunosupresión ya que el aumento excesivo de cortisol (hormona del estrés), debido al entrenamiento intenso, genera una disminución en la proliferación y función de células responsables de la inmunidad, pudiendo aumentar el riesgo de infecciones en el tracto respiratorio superior. 

Entonces, ¿cómo podría modularse? 

El consumo de probióticos puede modular la respuesta inmune y disminuir la probabilidad de infecciones en el tracto respiratorio. Además, los probióticos generan un efecto protector en la mucosa y atenúan los efectos negativos que se producen durante el ejercicio intenso. Esto se debe a que las bacterias ayudan a mantener un equilibrio adecuado en la microbiota intestinal, lo que contribuye a una respuesta inmune más eficiente y a una mayor protección contra las infecciones. 

Otra de las principales quejas de los corredores de alto rendimiento son las molestias gastrointestinales. Estas se presentan a causa de una reducción del flujo sanguíneo generado por el ejercicio, que da como resultado una desregulación de la barrera intestinal. La hipoxia, el estrés mecánico y la malabsorción de hidratos de carbono que han sido consumidos en momentos previos y durante la carrera, son las posibles causas de dichos síntomas . El consumo de probióticos ha demostrado ser beneficioso también para aliviar estos síntomas. Diversas cepas probióticas han mostrado mejoras en la sintomatología y reducciones en los dolores durante y después de las carreras. Además, los probióticos pueden aumentar las poblaciones beneficiosas en la microbiota intestinal, lo que ayuda a disminuir la sintomatología y a crear un entorno gastrointestinal óptimo para los corredores. 

Asimismo, se ha observado una reducción en la fatiga muscular de los deportistas gracias al consumo de probióticos. Aunque los mecanismos exactos aún no se conocen, se ha demostrado que la suplementación con probióticos puede aumentar la duración del entrenamiento previo a la fatiga y acelerar la recuperación en caso de fatiga muscular. 

 

La microbiota intestinal juega un papel fundamental en el deporte de alto rendimiento. El consumo de probióticos puede mejorar la sintomatología, prevenir lesiones musculo esqueléticas y modular la respuesta inmune de los deportistas. Además, es sumamente importante tener en cuenta la dieta de los atletas, ya que una alimentación adecuada puede estimular la diversidad de la microbiota. En definitiva, una microbiota saludable puede marcar la diferencia en el rendimiento deportivo y en la salud de los atletas. 

Referencias 

Mohr AE, Jäger R, Carpenter KC, Kerksick CM, Purpura M, Townsend JR, et al. Theathletic gut microbiota. J Int Soc Sports Nutr. 2020 [citada el 1 de Julio de2023];17(1):24 

Duarte VX, Giménez-Sánchez J. Estrategias de suplementación y funcióngastrointestinal en atletas de resistencia. Rev Esp Nutr Humana Diet . 2015 [citada el1 de julio de 2023] ;19(3):167–74. 

Miranda-Comas G, Petering RC, Zaman N, Chang R. Implications of the gutmicrobiome in sports. Sports Health [Internet]. 2022;14(6):894–8 

Pugh JN, Sparks AS, Doran DA, Fleming SC, Langan-Evans C, Kirk B, et al. Fourweeks of probiotic supplementation reduces GI symptoms during a marathon race.Eur J Appl Physiol [Internet]. 2019;119(7):1491–501 

Alves B/. O/. DeCS [Internet]. Bvsalud.org. [citado el 8 de julio de 2023]. 

Pugh JN, Phelan MM, Caamaño-Gutiérrez E, Sparks SA, Morton JP, Close GL, et al.Four weeks of probiotic supplementation alters the metabolic perturbations inducedby Marathon running: Insight from metabolomics. Metabolites [Internet].2021;11(8):535. 

Komano Y, Shimada K, Naito H, Fukao K, Ishihara Y, Fujii T, et al. Efficacy ofheat-killed Lactococcus lactis JCM 5805 on immunity and fatigue during consecutivehigh intensity exercise in male athletes: a randomized, placebo-controlled,double-blinded trial. J Int Soc Sports Nutr [Internet]. 2018;15(1):39. 

Jäger R, Mohr AE, Pugh JN. Recent advances in clinical probiotic research for sport.Curr Opin Clin Nutr Metab Care [Internet]. 2020;23(6):428–36. 

¿Preguntas?