La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente soluble en agua que no puede ser producida por el cuerpo y debe obtenerse de los alimentos.
Sus funciones en el organismo son:
- Ayuda con la reparación de tejidos y la cicatrización de heridas.
- Desempeña un papel importante en la producción de colágeno (una proteína que da estructura a los huesos, tejidos, piel y ligamentos), motivo por el cual es tan utilizada en la industria de la belleza y la cosmética.
- Ayuda en la absorción de hierro.
- Actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libre (compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía y que también están presentes en el ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta).
- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Ayuda a tratar el escorbuto (una rara enfermedad por deficiencia de la vitamina).
La cantidad de vitamina C que se necesita por día depende de la edad y momento biológico. En adultos hombres se requieren 90 mg y en mujeres 75 mg.
Podemos encontrar vitamina C en:
- frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi,
- otras frutas y verduras, como brócoli, frutillas, melón y tomates, que también contienen vitamina C,
- alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C,
- suplementos.
La deficiencia de vitamina C es bastante rara debido a que se cubre fácilmente con una alimentación rica en frutas y verduras. Sin embargo, un mal patrón alimentario y factores como el tabaquismo excesivo o el abuso de drogas pueden resultar en niveles bajos de vitamina C en el cuerpo y resultar en una variedad de problemas de salud.
Es importante recordar que la vitamina C es un nutriente muy sensible que se destruye muy fácilmente. La mayoría de los métodos de cocción comunes matan la vitamina C antes de ser consumida, ya que se destruye por la sobreexposición a la luz, el calor y el aire. Es por esto que se recomienda consumir alimentos fuente de vitamina C de forma cruda. Si se desea cocinar, es importante hacerlo a fuego lento durante un tiempo mínimo y con la menor cantidad de agua posible, ya que cuando se hierven los alimentos en mucha agua y se desecha el exceso de agua, también se está desechando el valor nutritivo de los mismos.
La absorción de vitamina C en el cuerpo y su distribución a los órganos requiere dos transportadores de vitamina C dependientes de sodio. El gen SLC23A1 (familia de transportadores de solutos 23 miembro 1) codifica uno de los dos transportadores.
Presentar para el marcador rs33972313 la variante C no indica asociación con una reducción de las concentraciones circulantes de ácido L-ascórbico. Sin embargo, presentar la variante T sí se asocia con una reducción de las concentraciones circulantes de ácido L-ascórbico. Cada alelo de riesgo adicional se asoció con una reducción de las concentraciones circulantes de ácido L-ascórbico de -5,98 micromol/L.
En nuestro test genético en el reporte “Vitaminas” podrás encontrar cómo es tu genotipo con respecto a los niveles en sangre de esta vitamina y abordar un manejo acorde en el plan de coaching de hábitos y nutrición.
Referencias:
1. National Institute of Health: Office of Dietary Supplements. Vitamina C. Recuperado en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/
2.Timpson NJ, Forouhi NG, Brion MJ, et al. Genetic variation at the SLC23A1 locus is associated with circulating concentrations of L-ascorbic acid (vitamin C): evidence from 5 independent studies with >15,000 participants [published correction appears in Am J Clin Nutr. 2013 Jul;98(1):253-4]. Am J Clin Nutr. 2010;92(2):375-382. doi:10.3945/ajcn.2010.29438
3.Michels AJ, Hagen TM, Frei B. Human genetic variation influences vitamin C homeostasis by altering vitamin C transport and antioxidant enzyme function. Annu Rev Nutr. 2013;33:45-70. doi: 10.1146/annurev-nutr-071812-161246. Epub 2013 Apr 29. PMID: 23642198; PMCID: PMC4357493.