La influencia de los genes en los niveles de Zinc

El zinc es un nutriente esencial que desempeña importantes funciones en nuestro organismo y que debemos obtener de los alimentos. Es uno de los oligoelementos más abundante de cuerpo.  

Dentro de sus funciones, encontramos: 

  • Estimula el funcionamiento de las células inmunes 
  • Participa en la producción de proteínas a partir del ADN y en la regulación de la cantidad de proteína o producto que producen los genes 
  • Juega un papel importante en la actividad de muchas enzimas 
  • Estimula el crecimiento y desarrollo normales durante el embarazo, la infancia y la adolescencia 
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, pudiendo ayudar en problema de la piel 
  • Juega un rol importante en la cicatrización de heridas y el sentido del gusto y el olfato 
  • Preserva la salud ósea 

 La ingesta diaria recomendada para adultos varía entre 8 y 11 mg. La cantidad máxima tolerable es de 40 mg por día. 

Se ha visto que la absorción de zinc de la dieta depende de la cantidad total de zinc presente en los alimentos, ya que cuanto mayor es la cantidad de zinc presente en los alimentos, menor es la cantidad absorbida, siendo una mejor opción cuando se obtiene en pequeñas dosis. 

El zinc se encuentra presente en muchos alimentos: 

  • Ostras 
  • Carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta, y alimentos fortificados desayuno fortificados 
  • Porotos, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos 

 

 

El zinc está disponible como suplementos en varias formas, el sulfato de zinc es la forma menos costosa disponible; sin embargo, también es el que menos absorbe el cuerpo. También existen el gluconato de zinc, el picolinato de zinc, el citrato de zinc y el acetato de zinc. 

Síntomas como el deterioro del crecimiento y desarrollo, erupciones en la piel, cicatrización deficiente de heridas, diarrea crónica, retraso de la madurez sexual, pérdida de peso y de apetito inexplicables pueden deberse a un déficit de zinc. Con una prueba de laboratorio (zinc eritrocitario y en sangre) podemos saber nuestros niveles en sangre de este oligoelemento.  

Sin embargo, es difícil identificarlo totalmente con tomas de sangre. Una mirada más global que incluya también una prueba genética y evaluación de la ingesta dietética suele ser una mejor forma de evaluar la situación. 

Las variaciones en el gen CA1 influyen en la cantidad de zinc en el cuerpo. Las personas con ciertas variantes genéticas necesitan más zinc en su dieta debido a su transporte y utilización ineficientes. Si tu genética presenta para el marcador rs1532423 de dicho gen las variantes A/A y A/G reflejan valores en sangre más altos.   

El gen SLC30A8 codifica para la proteína responsable de transportar zinc al interior de las células de insulina, promoviendo así la liberación de insulina. Las diferencias en este genotipo pueden afectar el transporte de zinc, jugando un papel importante en el aumento del riesgo de diabetes al reducir el transporte de zinc y la secreción de insulina. Existe evidencia que concluye que la suplementación con zinc podría corregir el error en la degradación de la glucosa al estimular la secreción de insulina, y así tratar la diabetes. 

Si tu genética presenta para el marcador rs13266634 la variante C/C indica tendencia a tener concentraciones más bajas de zinc y, por ende, mayor riesgo de diabetes tipo 2. En este caso, la suplementación con zinc puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre si son altos. Si tu genética presenta la variante C/T indica un riesgo algo mayor de diabetes tipo 2, siendo de ayuda también la suplementación para reducir glucemias elevadas. En cambio, presentar la variante T/T, indica un riesgo mucho menor de tener diabetes tipo 2. 

Si tu genética presenta para el marcador rs11558471 la variante A/A y A/G, refleja que el zinc puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre si el mismo es insuficiente. 

Por otro lado, la IL6 o interleucina 6 es una citoquina que se produce en el sitio de la inflamación, son expresadas por los glóbulos blancos de nuestro sistema inmune. El gen IL6 codifica la proteína IL6, principal responsable de la respuesta de fase aguda después de una lesión/infección. Curiosamente, los niveles de IL6 están relacionados con los niveles de zinc en nuestro cuerpo, siendo una relación recíproca. 

Si tu genética presenta para el marcador rs1800795 la variante GG se asocia con niveles más altos de IL6 y por lo tanto, niveles más bajos de zinc que aquellos con el tipo CC. Niveles más altos de IL6 predisponen la inflamación crónica de bajo grado. Los genotipos GG y G/C pueden verse beneficiados con la suplementación de zinc a medida que avanza su edad. 

En tu reporte genético, dentro de la categoría  “Zinc”, podrás encontrar cómo es tu genotipo con respecto los niveles de Zinc en sangre y abordar un manejo acorde en el plan de coaching de hábitos y nutrición.  

 

Referencias: 

 

  1. National Institute of Health: Office of Dietary Supplements. Zinc. Recuperado en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol/
  2. Roohani N, Hurrell R, Kelishadi R, Schulin R. Zinc y su importancia para la salud humana: una revisión integradora. J Res Med Sci. Febrero de 2013; 18 (2): 144-57. PMID: 23914218; PMCID: PMC3724376.
  3. Prasad AS. Discovery of human zinc deficiency: its impact on human health and disease. Adv Nutr. 2013 Mar 1;4(2):176-90. doi: 10.3945/an.112.003210. PMID: 23493534; PMCID: PMC3649098.
  4. Day KJ, Adamski MM, Dordevic AL, Murgia C. Genetic Variations as Modifying Factors to Dietary Zinc Requirements-A Systematic Review. Nutrients. 2017 Feb 17;9(2):148. doi: 10.3390/nu9020148. PMID: 28218639; PMCID: PMC5331579.
  5. Ulhaq, Z. S., & Soraya, G. V. (2020). Interleukin-6 as a potential biomarker of COVID-19 progression. Medecine et maladies infectieuses, 50(4), 382–383. https://doi.org/10.1016/j.medmal.2020.04.002
  6. Wong CP, Rinaldi NA, Ho E. Zinc deficiency enhanced inflammatory response by increasing immune cell activation and inducing IL6 promoter demethylation. Mol Nutr Food Res. 2015 May;59(5):991-9. doi: 10.1002/mnfr.201400761. Epub 2015 Mar 17. PMID: 25656040; PMCID: PMC4425307.