La importancia de monitorear tu microbioma intestinal

La dieta y el estilo de vida pueden ser los principales factores dominantes que dan forma a la composición del microbioma intestinal y se cree que la genética del huésped solo representa el 2% de la variación entre distintas poblaciones, lo que demuestra que puede desempeñar un papel menor en la configuración de la composición de la microbiota intestinal. 

Lo que somos depende en gran medida de lo que hacemos 

Sabemos que la composición del microbioma se ve afectada predominantemente por factores ambientales. En un estudio se ha visto que existen similitudes significativas en las composiciones de los microbiomas de individuos genéticamente no relacionados pero que comparten un hogar o una dieta específica. Además, en ese mismo estudio llevado a cabo con 1046 personas, se demostró significancia estadística en los datos obtenidos del microbioma (composición del microbioma, específicamente diversidad beta), para la predicción de rasgos fenotípicos humanos como el índice de masa corporal, los niveles de colesterol HDL, es estado glucémico o los niveles de glucosa en ayunas. 

Lo que sabemos es que: 

  1. Los cambios en la microbiota intestinal pueden ser el disparador de desórdenes crónicos relacionados al sistema inmune. 
  1. Las personas reaccionan de forma diferente al consumo de alimentos debido a las bacterias que tienen en su intestino y cómo metabolizan los diferentes compuestos. Por lo tanto, una intolerancia genética a la histamina o a la lactosa, puede prevenirse gracias a nuestra microbiota, entre muchas otras cosas. 
  1. Normalmente escuchamos sobre los beneficios de los polifenoles en la prevención de enfermedades. ¿Pero sabías que cada cuerpo reacciona diferente a ellos? 
  1. En individuos con susceptibilidad genética, el desequilibrio puede dar lugar a patologías de desregulación inmunitaria, incluyendo las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, en las que el sistema inmune reacciona exageradamente frente a antígenos microbianos no nocivos. 

Entonces, ¿Por qué es importante monitorear el progreso de tu microbioma intestinal? 

En este marco es importante mencionar la plasticidad y dinamismo de la microbiota intestinal tanto como su asociación con el ambiente. Entendemos al tubo digestivo como la interfaz que comunica el ambiente con el interior de nuestro organismo, dado que cualquier cambio que se realice, tendrá un efecto inmediato en nuestro composición microbiona intestinal. 

Por eso es que desde nuestro lugar recalcamos la importancia que tienen los hábitos en la salud, el bienestar y la longevidad.

La medición periódica del microbioma intestinal no solo permite ver el progreso, si no que nos da la posibilidad de establecer patrones de comportamiento de nuestra comunidad bacteriana intestinal a lo largo del tiempo. Estableciendo un promedio de nuestra salud intestinal y dando lugar a la aplicación de medidas correctivas en mayor o menor medida para lograr llegar al equilibrio que se considera óptimo para cada caso. 

El abordaje integral de los pilares del bienestar que se consideran en Rewell resultan fundamentales para lograr una salud intestinal óptima y son los siguientes: 

  1. Descanso 
  1. Nutrición 
  1. Manejo del estrés 
  1. Actividad física 

Te invitamos a conocer Evolución Continua y descubrir cómo tus hábitos y tu estilo de vida impactan en tu salud para prevenir enfermedades a largo plazo pero con beneficios en el presente. Accedé a la segunda fase del programa con un 10% OFF ingresando el cupón EC10 al momento de comprar*.

*Oferta de lanzamiento válida hasta el 30/04/2024

 

Bibliografía
Rothschild, D., Weissbrod, O., Barkan, E., Kurilshikov, A., Korem, T., Zeevi, D., Costea, P. I., Godneva, A., Kalka, I. N., Bar, N., Shilo, S., Lador, D., Vila, A. V., Zmora, N., Pevsner-Fischer, M., Israeli, D., Kosower, N., Malka, G., Wolf, B. C., Avnit-Sagi, T., … Segal, E. (2018). Environment dominates over host genetics in shaping human gut microbiota. Nature, 555(7695), 210–215. https://doi.org/10.1038/nature25973 

Rosas-Plaza, S., Hernández-Terán, A., Navarro-Díaz, M., Escalante, A. E., Morales-Espinosa, R., & Cerritos, R. (2022). Human Gut Microbiome Across Different Lifestyles: From Hunter-Gatherers to Urban Populations. Frontiers in microbiology, 13, 843170. https://doi.org/10.3389/fmicb.2022.843170 

DOI: 10.1016/j.gastrohep.2010.11.009 

Acceso a texto completoMicrobiota intestinal y enfermedades inflamatorias del intestino 

¿Preguntas?