Enfermedades autoinmunes: cuando sos tu propio enemigo 

Las enfermedades autoinmunes podemos definirlas como aquellas donde el propio sistema de defensas ataca equivocadamente al cuerpo, sin distinguir células extrañas de células propias. 

Estas enfermedades son cada vez más frecuentes, se estima que afectan al 10% de la población y son más prevalentes en mujeres.  

Existe una gran cantidad de condiciones autoinmunes, algunas afectan a un órgano específico, como puede ser la diabetes tipo 1 que produce daño en el páncreas, o la tiroiditis autoinmune que afecta la glándula tiroides, pero otras a todo el cuerpo como es el caso del lupus eritematoso sistémico.  

Otras enfermedades autoinmunes son la esclerosis múltiple, el síndrome de Sjögren, la psoriasis, la artritis reumatoidea, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Addison, Hashimoto, Graves, enfermedad celíaca, entre otras.  

Muchas veces se desconoce la causa de la falla en el sistema inmunitario y la razón del inicio de la enfermedad. Sin embargo, ciertos factores ambientales y del estilo de vida pueden ser el disparador. Asimismo, algunas personas tienen una mayor predisposición genética que otras a que se manifieste esa condición autoinmune. 

Conocer tu predisposición a ciertas enfermedades con componente inmunitario es una información relevante a la hora de prevenir ya que existen diferentes estrategias del estilo de vida como las nutricionales, la suplementación, el ejercicio físico, mejorar el exceso de peso, dejar de fumar y la gestión del estrés que pueden ayudarte en la prevención y en el tratamiento.  

Asimismo, la información genética puede ser de gran ayuda al médico para descartar alguna sospecha de diagnóstico confuso de cierta condición o bien colabora en la confirmación de la misma, buscando finalmente poder tratar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de esa persona ya que estas enfermedades suelen acompañarse de diferentes síntomas que afectan realmente la calidad de vida. 

Es sabida la conexión que existe entre la salud intestinal, la composición del microbioma y la inmunidad, ya que los microorganismos presentes en nuestra microbiota son “entrenadores” imprescindibles para que el sistema inmune funcione correctamente y se “equivoque” lo menos posible. A través de diferentes hábitos podrás fortalecer tu salud intestinal y tu inmunidad y prevenir la aparición de condiciones autoinmunes. 

Fuente: 

Incidencia, prevalencia y coexistencia de trastornos autoinmunes a lo largo del tiempo y por edad, sexo y nivel socioeconómico. The Lancet. Nathalie Conrad, PhD (2023) 

Epidemiología y significado de las enfermedades autoinmunes en medicina, R. Cervera, Vol. 38. Núm. 3.páginas 93-94 (2001).