El tipo de dieta ideal según tus genes 

Vivimos rodeados de información, a través de redes sociales y medios de comunicación masivos. ¿Cuántas veces escuchaste que “x” dieta podía ayudarte a bajar de peso rápido y eficazmente? ¿Alguna vez seguiste alguna dieta que un famoso comentó que hizo en televisión o en sus redes sociales? ¿Te pasó que todos los tipos de dieta que seguiste funcionaron al comienzo, pero después dejaron de hacerlo? 

Existen varios factores que determinan el éxito de un tratamiento nutricional. Pero no podemos negar la importancia de personalizarlo.  

Es posible que venga a tu mente alguna situación en la que te dieron una dieta según tu objetivo, pero con indicaciones muy poco adaptadas a tu realidad, lo cual seguramente, hizo que lograrlo fuera difícil o hasta imposible. 

Esto se debe a que no cualquier tipo de dieta es ideal para cualquier persona. ¿Sabías que tu genética nos da indicios de qué tipo de alimentación te ayudaría a mantener un peso saludable? 

En el último tiempo los científicos descubrieron que la dificultad para perder peso podría depender, en parte, de tu genética. Existen cuatro genes involucrados: FABP2, PPARG, ADRB2 y ADRB3. 

. El gen FABP2 contiene información para una variedad de proteínas que intervienen en vías relacionadas al transporte, metabolismo, fijación y absorción de grasas.    

. Se ha demostrado que el gen PPARG está asociado con el almacenamiento de ácidos grasos y el metabolismo de la glucosa. Tiene gran relación con la obesidad, la diabetes y la tendencia a la recuperación y ganancia de peso.  

. Por otro lado, se ha estudiado que las variaciones en el gen ADRB2 pueden aumentar o disminuir la sensibilidad del cuerpo ante los efectos de la adrenalina. Tiene una gran relación con la utilización de grasas durante el ejercicio y la obesidad, entre otros efectos.  

. Por último, el gen ADRB3 tiene un rol importante en la distribución de energía térmica en los músculos y tejidos del cuerpo.   

En Rewell usamos marcadores genéticos específicos de todos estos genes que fuimos mencionando para darte un resultado sobre cuál sería una dieta apropiada según tu genética, para mantener un peso saludable. 

En el reporte “Dieta ideal para el descenso de peso” de Salud y nutrición en Rewell, podrás encontrar cómo es tu genotipo con respecto al tipo de dieta ideal para vos y así abordar un manejo acorde en el plan de coaching de hábitos y nutrición. 

Referencias: 

1. Garaulet M, Smith CE, Hernández-González T, Lee YC, Ordovás JM. PPARγ Pro12Ala interacts with fat intake for obesity and weight loss in a behavioural treatment based on the Mediterranean diet. Mol Nutr Food Res. 2011 Dec;55(12):1771-9. doi: 10.1002/mnfr.201100437. Epub 2011 Nov 21. PMID: 22102511; PMCID: PMC3951915. 

2. Ben Ali S, Ben Yahia F, Sediri Y, Kallel A, Ftouhi B, Feki M, Elasmi M, Haj-Taieb S, Souheil O, Sanhagi H, Slimane H, Jemaa R, Kaabachi N. Gender-specific effect of Pro12Ala polymorphism in peroxisome proliferator-activated receptor gamma-2 gene on obesity risk and leptin levels in a Tunisian population. Clin Biochem. 2009 Nov;42(16-17):1642-7. doi: 10.1016/j.clinbiochem.2009.08.019. Epub 2009 Sep 3. PMID: 19733160. 

3. Draper, Colleen (Stoneham, MA, US), Wilkins, Leon (North Andover, MA, US), Breton, Gary (Marlborough, MA, US), Perusse, Louis (Amherst, NY, US) 2010 Genetic Markers for Weight Management and Methods of Use Thereof United States INTERLEUKIN GENETICS, INC. (Waltham, MA, US) 20100136561  

¿Preguntas?