El rol de los genes en los niveles sanguíneos de Vitamina D

La vitamina D es una compleja prohormona con innumerables acciones en múltiples sistemas fisiológicos, lo cual explica la diversidad de las patologías que se asocian con su deficiencia.  

Recientemente se ha encontrado que la vitamina D tiene funciones en muchos otros órganos, adicionales a los tradicionalmente conocidos (hueso, riñón, intestino y paratiroides), ya que, al convertirse en su forma activa, que es la 1,25-dihidroxivitamina D3, actúa por efecto endocrino, autocrino y paracrino.  

Específicamente, la vitamina D en su forma activa funciona como una hormona esteroide que induce respuestas fisiológicas (genómicas y no genómicas) en más de 36 tipos celulares que expresan sus receptores (VDR). 

La vitamina D3 o colecalciferol se obtiene principalmente de dos fuentes básicas: la dieta (10%) y la producción endógena por conversión fotoquímica a partir de 7-dehidrocolesterol en la epidermis (90%). Esta síntesis endógena se induce por la exposición de la piel a los rayos ultravioleta B de la luz solar, que generan conversión fotolítica del 7-dehidrocolesterol a previtamina D3, lo cual es seguido por isomerización térmica no enzimática a vitamina D3. 

La forma natural de vitamina D en los animales y la forma que se sintetiza en la piel humana es el colecalciferol (vitamina D3).  

Para ejercer sus efectos fisiológicos, la vitamina D debe convertirse a su forma activa. Para ello inicialmente es transportada circulación sanguínea hasta el hígado, donde sufre un proceso conocido como hidroxilación o el primer paso de activación metabólica de la vitamina D3 y se lleva a cabo en los hepatocitos.  

Se ha planteado que la enzima, la CYP2R1 es la clave de la hidroxilación, puesto que los pacientes homocigotos para mutaciones en este gen presentan signos clínicos y bioquímicos de deficiencia de vitamina D.  

La 25-hidroxivitamina D3 (conocida también como calcidiol o hidroxicolecalciferol) es la principal forma circulante de vitamina D3 y por lo tanto es el mejor indicador de los niveles de esta vitamina. Su concentración plasmática óptima se considera aquella que mantiene la parathormona en límites normales.

La mayoría de los laboratorios consideran valores normales los comprendidos entre 10-30 ng/ml (25-80 nmol/l). Cifras superiores a 20 ng/ml (50 nmol/l) inducen menor disminución de parathormona cuando se administra un suplemento de vitamina D. Por dicho motivo en la actualidad se considera que los depósitos de esta vitamina son suficientes si su concentración plasmática está por encima de tal valor. Cuando los niveles plasmáticos superan los 150 ng/ml (325 nmol/l) aparece hipercalcemia, y por lo tanto niveles superiores a esta cifra indican intoxicación. 

Dentro de sus funciones podemos encontrar: 

  • Regulación de los niveles de calcio y fósforo en la sangre 
  • Formación y mantenimiento saludable de los huesos y los dientes 
  • Control en la división y especialización celular 
  • Modulación del sistema inmunitario (rol importante en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19) y de la respuesta inflamatoria 
  • Mantenimiento de la función muscular normal 
  • Relación en déficit con enfermedades infecciosas, autoinmunes, cardiovasculares, diabetes y cáncer. 

Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural. Entre ellos encontramos pescados grasos como salmón, caballa, arenque, atún, aceites de pescado, yemas de huevo, hígado y hongos expuestos a la luz ultravioleta. Otros alimentos se fortifican con la vitamina, como leches y cereales. 

Por otro lado, el cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, el esmog, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Asimismo, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D.

Sería necesario exponerse al sol durante no más de 10 minutos sin protección en horas pico para asegurar una mejor absorción, lo cual podría ser controversial. 

Los suplementos de vitamina D podrían ser una buena alternativa. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más y por más tiempo que la D2. Como la vitamina D es liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa. 

Factores como la edad avanzada, la adopción de una alimentación vegetariana, el sobrepeso y la obesidad, problemas del tracto digestivo como la enfermedad de Crohn y la fibrosis quística, los problemas renales dan como resultado niveles bajos de vitamina D. 

También es posible que una persona necesite más vitamina D según los genes que tenga. Las variaciones en los genes GC y VDR son responsables de niveles más bajos de vitamina D. El gen GC produce el transportador principal de vitamina D en circulación, mientras que el gen VDR produce el receptor de vitamina D que permite que el cuerpo responda adecuadamente a la vitamina D. En comparación con otros, las personas que portan un tipo de GC y un tipo de VDR deben asegurarse de tener exposición adecuada al sol o ingesta dietética de vitamina D para evitar la deficiencia. 

Por lo tanto, presentar para el gen GC (rs2282679) el genotipo TT implica que es más probable mantener niveles más altos de vitamina D en sangre, mientras que presentar la variante G refleja que es más probable tener valores disminuidos en sangre. Así mismo, presentar para el gen VDR (rs731236) el genotipo GG implica que es más probable mantener niveles más altos de vitamina D en sangre, mientras que presentar la variante A refleja que es más probable tener valores disminuidos en sangre. 

La enzima hepática CYP2R1 es una de las encargadas de hidroxilar la vitamina D para permitir el pasaje de esta vitamina a su forma activa. Presentar para el gen CYP2R1 (rs117913124) la variante A refleja que es más probable tener valores disminuidos en sangre de vitamina D. 

El gen NADSYN1 codifica la nicotinamida adenina dinucleótido sintetasa 1, que es una de las enzimas glutamínicas que intervienen en la síntesis de colesterol y favorece la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), la principal coenzima necesaria para la producción de energía y la síntesis de lípidos. Presentar para el marcador rs12785878 la variante G refleja que es más probable tener valores disminuidos en sangre de vitamina D. 

En el reporte de “Vitaminas y minerales” de Salud y nutrición de Rewell podrás encontrar qué dice tu genética con respecto a los niveles de vitamina D junto con el estado de tu microbioma y así abordar un manejo acorde en nuestro plan de hábitos y coaching nutricional. 

 

Referencias: 

1.National Institute of Health: Office of Dietary Supplements (2021). Vitamin D. Recuperado en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/ 

2. Zuluaga Espinosa NA, Alfaro Velásquez JM, Balthazar González V, Jiménez 

Blanco KE, Campuzano Maya G. Vitamina D: Nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-46. 

3. Valero Zanuy MÁ, Hawkins Carranza F. Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D. REEMO. 2007;16(4):[aprox. 9 p.]. 

4.Manousaki D, Dudding T, Haworth S, Hsu YH, Liu CT, Medina-Gómez C, Voortman T, van der Velde N, Melhus H, Robinson-Cohen C, Cousminer DL, Nethander M, Vandenput L, Noordam R, Forgetta V, Greenwood CMT, Biggs ML, Psaty BM, Rotter JI, Zemel BS, Mitchell JA, Taylor B, Lorentzon M, Karlsson M, Jaddoe VVW, Tiemeier H, Campos-Obando N, Franco OH, Utterlinden AG, Broer L, van Schoor NM, Ham AC, Ikram MA, Karasik D, de Mutsert R, Rosendaal FR, den Heijer M, Wang TJ, Lind L, Orwoll ES, Mook-Kanamori DO, Michaëlsson K, Kestenbaum B, Ohlsson C, Mellström D, de Groot LCPGM, Grant SFA, Kiel DP, Zillikens MC, Rivadeneira F, Sawcer S, Timpson NJ, Richards JB. Low-Frequency Synonymous Coding Variation in CYP2R1 Has Large Effects on Vitamin D Levels and Risk of Multiple Sclerosis. Am J Hum Genet. 2017 Aug 3;101(2):227-238. doi: 10.1016/j.ajhg.2017.06.014. Epub 2017 Jul 27. Erratum in: Am J Hum Genet. 2018 Dec 6;103(6):1053. PMID: 28757204; PMCID: PMC5544392. 

5. Bhanushali AA, Lajpal N, Kulkarni SS, Chavan SS, Bagadi SS, Das BR. Frequency of fokI and taqI polymorphism of vitamin D receptor gene in Indian population and its association with 25-hydroxyvitamin D levels. Indian J Hum Genet. 2009 Sep;15(3):108-13. doi: 10.4103/0971-6866.60186. PMID: 21088715; PMCID: PMC2922626. 

6. Lu L, Sheng H, Li H, Gan W, Liu C, Zhu J, Loos RJ, Lin X. Associations between common variants in GC and DHCR7/NADSYN1 and vitamin D concentration in Chinese Hans. Hum Genet. 2012 Mar;131(3):505-12. doi: 10.1007/s00439-011-1099-1. Epub 2011 Oct 5. PMID: 21972121. 

7. Foucan L, Vélayoudom-Céphise FL, Larifla L, Armand C, Deloumeaux J, Fagour C, Plumasseau J, Portlis ML, Liu L, Bonnet F, Ducros J. Polymorphisms in GC and NADSYN1 Genes are associated with vitamin D status and metabolic profile in Non-diabetic adults. BMC Endocr Disord. 2013 Sep 29;13:36. doi: 10.1186/1472-6823-13-36. PMID: 24073860; PMCID: PMC3849583.