¿Cuáles son las principales familias de bacterias de la microbiota intestinal? 

En el microbioma intestinal humano predominan siempre las mismas familias de bacterias y lo que difiere entre cada individuo es la proporción en la que se encuentra cada una de ellas. Es importante conocer qué tipos de bacterias y en qué proporción se encuentran en tu microbioma para enfocar tus hábitos en mantener esas bacterias en equilibrio.  

 

Las familias de bacterias a las que debes prestar atención en tu reporte son las siguientes:  

Bacteroidaceae: perteneciente al filo Bacteroidetes. Los miembros de esta familia están involucrados en la producción de energía a partir de sustratos fermentables como carbohidratos complejos, grasas y proteínas. Se cree que la familia Bacteroideacea se encuentra siempre en gran proporción en nuestro microbioma porque poseen una gran diversidad de vías metabólicas en sus genes, capaces de metabolizar la mayoría de los nutrientes que ingerimos con la dieta. Algunos miembros de esta familia también son inmunomoduladores y ayudan a defender de la invasión de patógenos.  

Enterobacteriaceae: perteneciente al filo Proteobacteria. Esta familia de bacterias se encuentra típicamente en el intestino humano pero sus niveles deben mantenerse controlados. Cuando se encuentran elevados, es un indicativo de inflamación intestinal ya que producen un tipo de lipopolisacárido que induce inflamación y permeabilidad intestinal.  

Lachnospiraceae: familia perteneciente al filo Firmicutes, una de las más abundantes del intestino, junto con Ruminococcaceae. Capaz de degradar polisacáridos complejos para obtener ácidos grasos de cadena corta, que son utilizados como fuente de energía por las células epiteliales de la pared de nuestro intestino y además cumplen un rol anti-inflamatorio.  

Prevotellaceae: familia perteneciente al filo Bacteroidetes. Muestra asociación negativa con la familia Bacteroidaceae, compitiendo por prevalecer en el mismo entorno intestinal. Si bien comparten varias funciones con la familia Bacteroidaceae, la familia Prevotellaceae tiene una mayor capacidad de degradar la fibra de la dieta para producir ácidos grasos de cadena corta. 

Rickenellaceae: perteneciente al filo Bacteroidetes, de baja abundancia en el intestino. Tienen la capacidad de degradar lípidos y proteínas de la dieta.  

Ruminococcaceae: familia perteneciente al filo Firmicutes, una de las más abundantes del intestino junto con Lachnospiraceae. Involucrada en el metabolismo de los carbohidratos, especialmente de los complejos, capaz de degradar varios tipos de polisacáridos y de producir ácidos grasos de cadena corta. 

Verrucomicrobiaceae: esta familia pertenece al filo Verrucomicrobia. El género representativo de esta familia es Akkermansia. Varios miembros de esta familia son importantes para fortalecer la mucosa intestinal por su función muconutritiva.  

Es importante mantener estas familias de bacterias dentro de los rangos establecidos para garantizar que el microbioma se encuentre en equilibrio y de esa forma, pueda cumplir con sus funciones correctamente. 

Bibliografía:  

  • Rosas-Plaza, S., Hernández-Terán, A., Navarro-Díaz, M., Escalante, A. E., Morales-Espinosa, R., & Cerritos, R. (2022). Human Gut Microbiome Across Different Lifestyles: From Hunter-Gatherers to Urban Populations. Frontiers in microbiology, 13, 843170.  
  • Zafar, H., & Saier, M. H., Jr (2021). Gut Bacteroides species in health and disease. Gut microbes, 13(1), 1–20. 
  • Rinninella, E., Raoul, P., Cintoni, M., Franceschi, F., Miggiano, G. A. D., Gasbarrini, A., & Mele, M. C. (2019). What is the Healthy Gut Microbiota Composition? A Changing Ecosystem across Age, Environment, Diet, and Diseases. Microorganisms, 7(1), 14.  
  • Jandhyala, S. M., Talukdar, R., Subramanyam, C., Vuyyuru, H., Sasikala, M., & Nageshwar Reddy, D. (2015). Role of the normal gut microbiota. World journal of gastroenterology, 21(29), 8787–8803.  
  • Baldelli, V., Scaldaferri, F., Putignani, L., & Del Chierico, F. (2021). The Role of Enterobacteriaceae in Gut Microbiota Dysbiosis in Inflammatory Bowel Diseases. Microorganisms, 9(4), 697.