Los microorganismos que conforman nuestra microbiota intestinal aumentan exponencialmente nuestra capacidad metabólica. Sin ellos sería inviable llevar adelante diferentes procesos, ya que, la evolución humana no nos brindó todas las herramientas necesarias para actuar solos y necesitamos la ayuda de los microbios para una vida saludable.
Se considera que la microbiota participa en unas 20 mil funciones metabólicas, y entre la gran cantidad y variedad de acciones que las bacterias intestinales llevan adelante, el metabolismo de los lípidos (grasas) y del colesterol, gana cada vez más protagonismo.
La microbiota tiene un papel esencial en la modulación del metabolismo de las grasas, puede influir, por ejemplo, en el desarrollo de aterosclerosis (depósito de grasas y colesterol en las arterias), a través de las diferentes transformaciones de los ácidos biliares.
Los ácidos biliares son elementos fabricados en el hígado a partir del colesterol y resultan esenciales para poder digerir y absorber no solo el colesterol sino también las vitaminas liposolubles. Además, cumplen un rol fundamental para lograr un equilibrio en el metabolismo de las grasas y el colesterol.
Dependiendo de los hábitos del estilo de vida, la calidad de la dieta, la composición de tu microbiota intestinal y su capacidad metabólica será el resultado de la biotransformación que lleven adelante las bacterias intestinales cuando los ácidos biliares llegan al intestino.
Esto puede tener un resultado positivo, como contar con diferentes bacterias que aportan ciertas enzimas con una gran habilidad para aumentar la excreción de ácidos biliares y disminuir los niveles de colesterol en sangre; o bien generar un efecto secundario tóxico e indeseado creando un ambiente intestinal proinflamatorio, perturbando el metabolismo de las grasas y el colesterol, y favoreciendo el aumento de peso.
En Rewell, motivados por brindarte información accionable basada en evidencia científica, evaluamos cuál es el nivel de ciertas enzimas y la capacidad de tu microbiota en relación con el metabolismo de las sales biliares para poder brindarte cada vez más oportunidades para que puedas ser asertivo en la implementación de cambios.
Referencias:
Microbiota intestinal: ¿un nuevo protagonista en el riesgo de enfermedad cardiovascular?, Elsevier, 2018, Antonio García-Ríos.
Relación entre los ácidos biliares y la microbiota ¿es posible considerarlo como un factor etiológico en diversas colangiopatías? Una revisión narrative, 2021, Ana M. Jaillier-Ramírez y col.