Adaptógenos, ¿qué hay de cierto en sus beneficios?

Los adaptógenos son compuestos sintéticos farmacológicamente activos o extractos naturales de diferentes clases de plantas que se los conocen por la capacidad de potenciar la estabilidad del organismo frente al estrés físico sin aumentar el consumo de oxígeno, además de ayudar a mantener/normalizar las funciones metabólicas y a mejorar el rendimiento físico y mental. 

Dentro de las opciones naturales encontramos diferentes extractos como el de Panax ginseng, Eleutherococcus senticosus , Rhaponticum carthamoides , Rhodiola rosea y Schisandra chinensis. 

Aunque estos nombres raros se han puesto de moda en los últimos años, el uso de sus versiones naturales no es algo nuevo, si no que cuentan con una rica historia, ya que han sido utilizados en la antigüedad en diferentes partes del mundo. El término “adaptógeno” es relativamente joven: fue introducido en 1947 por el científico soviético Lazarev. 

Hace unos 50 años se utilizaron por primera vez en deportes profesionales, debido a su alto potencial para aumentar la resistencia del cuerpo al estrés y mejorar la resistencia física y cuentan con un historial de uso para la debilidad física, el deterioro de la memoria y otras afecciones. 

 

Seguramente habrás escuchado efectos milagrosos en redes sociales, pero la disponibilidad de evidencia científica y los ensayos clínicos en humanos son limitados. Los datos del metaanálisis mostraron que los adaptógenos vegetales podrían proporcionar una serie de beneficios en el tratamiento de la fatiga crónica, el deterioro cognitivo y la protección inmune, pero sus efectos necesitan seguir siendo estudiados. 

Los usos actuales y potenciales de estas plantas medicinales están asociados con enfermedades mentales y trastornos del comportamiento, función cognitiva y enfermedades inducidas por el estrés (ansiedad, enfermedades cardiovasculares, diabetes). Lo beneficiosos es que la ingesta de adaptógenos vegetales no se asocia con efectos secundarios graves. 

 

Actualmente podemos decir que se consideran sustancias con un gran potencial y futuro prometedor en su uso con fines terapéuticos. 

¿Ya habías escuchado hablar de los adaptógenos? ¿Qué experiencia tenés en su uso? 

 

Fuente: 

Adaptógenos vegetales: historia y perspectivas futuras. Velislava Todorova y col. Nutrientes 2021 , 13 (8), 2861; https://doi.org/10.3390/nu13082861